martes, 30 de septiembre de 2014

La Pedagogía Tradicional

EL siguiente artículo, nos da un panorama general de lo que es la Pedagogía Tradicional


LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
Verónica Canfux. "Pedagogía tradicional” en Tendencias pedagógicas en la realidad actual, Editorial Universitaria, Universidad Juan Misael Saracho Tarija-Bolivia.2000, Cap. 1, pp. 6-12,


La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina, como un resultado del auge y el éxito de las grandes revoluciones republicanas de los siglos XVIII y XIX, las que se basaron en la doctrina política y social del liberalismo.

En el siglo XIX, por la práctica pedagógica y el desarrollo que alcanza el liberalismo, esta tendencia pedagógica alcanza el esplendor que le permite considerarla un enfoque pedagógico como tal. Concede a la escuela el valor de ser la institución social encargada de la educación de todas las capas sociales, es la primera institución social del estado nacionalista para la política de orientación social. Los reformadores sociales del siglo XIX consideraron la escuela el más adecuado medio institucional para la constitución de la nación y para el renacimiento moral y social que buscaban. A partir de esta concepción de la escuela como institución básica que educa al hombre en los objetivos que persigue el estado, la pedagogía tradicional adquiere su carácter de tendencia pedagógica.

Una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimientos esencialmente se realiza en la institución escolar, que tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que éstos respondan a los intereses de la misma. La escuela, es el medio de transformación ideológica y cultural cuyo propósito es formar a los jóvenes, enseñarles los valores y la ética prevalecientes, así como educarlos en las conductas de la comunidad.

Esta concepción tiene el mérito de considerar la asistencia a la escuela de forma masiva, mantiene en su enseñanza características del pensamiento pedagógico anterior y se fundamenta en la práctica pedagógica más que en una elaboración sistematizada de los principios que la sustentan.

En esta tendencia, el maestro es el centro del proceso de enseñanza, la escuela es la principal fuente de información para el educando, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

En la actualidad, la institución escolar, basada en los principios de esta pedagogía, ofrece resistencia a los cambios y sigue recabando los mismos derechos que cuando constituía la única fuente de información. En el modelo pedagógico de esta tendencia, los objetivos están elaborados de forma descriptiva, declarativa y están dirigidos más a la tarea del profesor que a las acciones que el alumno debe realizar, no establece las habilidades que el alumno debe formar, lo que hace que se aprecie más al profesor como sujeto del proceso de enseñanza que a los propios alumnos.

El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático, detenido, en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad, sin un carácter integrador.

El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de la realidad social, por lo que la pedagogía tradicional es llamada enciclopedista e intelectualista.

El contenido tiene un carácter secuencial que se expresa en los programas, sus partes no expresan la interacción entre los temas que lo componen e incluso se observa que hay temas que quedan de forma aislada, sin relación alguna con otros temas.

En la pedagogía tradicional se selecciona un conjunto de conocimientos y habilidades que se modelan por la enseñanza de modo empírico, por lo que no hay un adecuado desarrollo del pensamiento teórico del estudiante. Se desarrolla un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador, el alumno se orienta por las cualidades externas del objeto y por propiedades aisladas. Esto se manifiesta en el gran volumen de información que se ofrece al estudiante de forma discursiva por el profesor, aunque se le dan a los alumnos métodos y procedimientos de trabajo particulares con el objeto del conocimiento, no se desarrollan procedimientos generales de trabajo a lo que se une que las actividades de carácter práctico que realiza el alumno son las menos, la labor fundamental es del profesor a través de la explicación.

Esta tendencia pedagógica no considera trabajar cómo ocurre el proceso de aprendizaje en los alumnos, por tanto no modelan las acciones que el estudiante debe realizar, ni controla cómo va ocurriendo ese proceso de adquisición del conocimiento.

La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en el análisis y el razonamiento. Al considerar al profesor como el principal transmisor de los conocimientos, trabaja con métodos de enseñanza esencialmente expositivos, ofreciendo gran cantidad de información que el alumno debe recepcionar y memorizar.

La exposición y análisis del contenido que se enseña lo realiza el profesor partiendo de los aspectos siguientes:

  • Preparación del alumno, informar el tema de la clase, interesarlo, motivarlo por el tema, referencia a la clase anterior si es necesario.
  • Exposición del contenido del tema.
  • Ejercitación, si el contenido lo requiere, se hace hincapié en la repetición y memorización de los pasos a dar en la realización de los ejercicios.
  • Generalización de carácter empírico. Se trabaja el contenido de la enseñanza mediante casos particulares para llegar a lo común que puede ser esencial o no, no se forma en el alumno el análisis de la relación esencial en la dirección de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.


El método de carácter expositivo, conlleva ofrecer gran cantidad de información al estudiante que éste debe recepcionar y memorizar, con gran verbalismo, sustituyendo la acción por la palabra fijada y repetida.

La relación alumno-profesor está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva en el alumno, la obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.
Los principios educativos que rigen la labor del profesor son bastante inflexibles, en ocasiones tienen un carácter impositivo y coercitivo. La relación que se establece entre profesor y alumno es autoritaria por parte del profesor.

Esta relación alumno-profesor en el aspecto cognoscitivo es paternalista, el profesor ofrece criterios acabados que deben ser respetados y cumplidos por el alumno, el profesor siente el deber de dar todo al alumno, lo que acarrea poca independencia cognoscitiva en los estudiantes y exige una alta preparación en el profesor.

En el diseño del curriculum esta tendencia se presenta para algunos autores como "racionalismo académico" que plantea como objetivo fundamental capacitar al hombre para que adquiera las herramientas para participar en la tradición cultural de la sociedad. Se considera que el curriculum debe enfatizar las disciplinas clásicas que ejemplifican lo mejor del desarrollo cultural de la humanidad, estableciendo la enseñanza con un carácter declarativo, acabado.

La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad de forma bastante generalizada, aunque paralelamente con ella, se han desarrollado otras desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, que han puesto en práctica experiencias pedagógicas novedosas que en mayor o menor medida han tenido algún éxito, estableciendo criterios de carácter científico en el proceso de enseñanza aprendizaje, que superan sus planteamientos. Esta tendencia pedagógica ha incorporado algunos avances e influencias en el transcurso de su desarrollo, entre ellos algunos de los postulados del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX. Este enfoque psicológico es uno de los que más influye en la pedagogía tradicional durante este siglo; entre sus planteamientos sostiene considerar al hombre como un receptor de información, y desatiende el proceso de asimilación del conocimiento, en tanto sólo se interesa por el resultado, pues sólo considera los hechos observables, como teoría psicológica no valora el plano interno de la conducta y por tanto simplifica el aprendizaje. En sus presupuestos de aprendizaje, receptivo y mecánico, la retención del material se garantiza por la repetición de ejercicios sistemáticos y la recapitulación, elementos que caracterizan la enseñanza tradicional.

La enseñanza de la pedagogía tradicional, no obstante su enfoque enciclopedista, se plantea la formación experimental de carácter empírico con el uso de laboratorios y talleres. Estos elementos permiten considerar que, aunque su esencia no ha variado, ésta se adecua al desarrollo de la sociedad y de la época; no obstante tiene como rasgos básicos la lentitud en asimilar las innovaciones, aún cuando sean frutos de investigaciones científicas, manteniendo dogmas o principios que se resisten a los cambios, lo que hace evidente su insuficiencia finalizando el siglo XX, si se analizan los avances tecnológicos y científicos a los que ha llegado la humanidad, unido al interés de las diferentes clases sociales por llegar a los niveles superiores de enseñanza, en igualdad de oportunidades.

Al valorar la tarea que da la sociedad actual a la educación, con relación al hombre que debe formar para acometer el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se puede llegar a un criterio: la pedagogía tradicional no es la tendencia más adecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA

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  16. TALIZINA, N. F.:"Psicología de la enseñanza", Editorial Progreso, Moscú, 1984.

22 comentarios:

  1. La Pedagogía Tradicional surge en el siglo XVIII. Concede a la escuela el valor de ser la institución encargada de la educación de todas las clases sociales considerando que en la escuela es el único lugar donde el niño puede aprender.
    La pedagogía tradicional es aquella en la cual todos los saberes en el niño son transmitidos y su aprendizaje es mecanizado. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, el sujeto importante que transmite de forma acabada el conocimiento. El alumno es pasivo, solo un receptor de la información. La relación maestro-alumno está basada en que el primero ejerce autoridad sobre el segundo, y el segundo solo debe obedecer.
    El método del maestro es solo dar la clase de manera expositiva, siendo una clase bastante inflexible. La disciplina, las normas y el castigo siguen siendo fundamentales, utilizando este último cuando alguna de las dos primeras no se cumplan. Para que todo esto se lleve a cabo de manera satisfactoria el profesor debe adoptar una actitud distante con los alumnos para imponer mejor su disciplina.
    De cierta manera algunos de los postulados de este modelo tradicional siguen vigentes en esta época pero adecuados a los modelos actuales de enseñanza.

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  2. Pedagogía Tradicional
    surgió en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina,como un resultado del auge y éxito de las grandes revoluciones republicana de los siglos XVIII y XIX las que se casaron la doctrina política y social de liberalismo.
    Está concepción tiene el.mérito de considerar la asistencia a la Escuela de forma masiva,donde mantiene su enseñanza características del pensamiento pedagógico anterior y se fundamenta en la práctica pedagógica más que en una elaboración sistematizada de lista principios que la sustentan.
    En la misma pedagogía tradicional se selecciona un conjunto de conocimientos y habilidades que se modelar por la misma enseñanza de modo empírico,por lo que no hay un adecuado desarrollo del pensamiento teórico del estudiante.Donde se desarrolla un pensamiento empírico tiene un carácter de clasificador,el alumno se orienta por las cualidades externas del objeto y por propiedades aisladas.
    La pedagogía Tradicional se mantiene en la actualidad de forma bastante generalizada paralelamente con ella,se han desarrollo otras desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
    La enseñanza de la misma pedagogía Tradicional no obstante su enfoques enciclopedia se plantea la formación experimental de carácter empírico con el uso de laboratorios y talleres.

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  3. Pedagogía Tradicional
    Está tiene como tendencia,el maestro es el centro del proceso de enseñanza,la escuela es la principal fuente de información para educando,es el propio agente esencial de la educación y la enseñanza donde este juega un rol de transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza.
    En está actualidad la institución escolar,se basa en los principios de la pedagogía ,ya que ofrece resistencia a los cambios y sigue reciban en los mismos derechos del niño.
    El profesor casualmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone.
    En el contenido de enseñanzaconsiste en un mismo conjunto de conocimientos y valores sociales.
    En la evaluación se dirija al resultado de los ejercicios evaluación donde son esenciales y reproductivos.

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  4. bueno lo que yo opino de la pedagogia tradicional es que es un modelo que ya esta establecido muy firmemente en el modelo educativo de nuestros tiempos bueno para ser exactos desde hace mucho tiempo y ademas que este modelo esta muy dificil de cambier por que se usa con una facilidad que ni cuenta se dan de que lo estan usandolo que yo haria es que se puedan implementar mas de estos modelos para asi poder dar una mejor educacion

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  5. La pedagogia tradicional tiene un metodo de en señansa diferente ya que en este caso el maestro es el que tiene la verda en todo y los alumnos solo es cuchan sin opinar .

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Bueno dentro de la pedagogía tradicional hay ciertos modos de enseñanza muy estructurados donde lo que el maestro dice es lo correcto y no se cuestiona, el alumno es pasivo y aprende. Nunca estará arriba del maestro. En lo personal este modo de enseñanza no me gusta pero siempre estará presente en la educación pues hay siertos patrones de enseñanza que no van a cambiar aunq cambien los modos de enseñe.

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  8. Cuando se habla de padagogia tradicional,,se habla de una maxima autoridad sobre quien da la enseñanza y aquel q eschcha solk se limita a recibir la informacion.Existe una autoridad dnd aqhi se limita solo a obedecer,existe la imposicion de alguna manera.

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  9. es donde el profesor solo decide de lo que se trata el tema sin recibir y ni que se permita la opinion de los alumnos.

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  10. Hay algunos aspectos sobre la educación tradicional que seguimos llevando a la práctica, las cuales son base e importantes pero depende mucho de la manera en la que lo llevamos a cabo en el aula, como la actitud, la innovación y motivación.

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  11. PEDAGOGIA TRADICIONAL
    Este enfoque sostiene considerar al hombre como un receptor de información, y desatiende el proceso de asimilación del conocimiento, en tanto sólo se interesa por el resultado, pues sólo considera los hechos observables. En sus presupuestos de aprendizaje, receptivo y mecánico, la retención del material se garantiza por la repetición de ejercicios sistemáticos y la recapitulación.
    La escuela, es el medio de transformación ideológica y cultural cuyo propósito es formar a los jóvenes, enseñarles los valores y la ética prevalecientes, así como educarlos en las conductas de la comunidad.

    EL PROFESOR
    El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático, detenido, en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad, sin un carácter integrador.
    EL CONTENIDO
    El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de la realidad social, por lo que la pedagogía tradicional es llamada enciclopedista e intelectualista.
    El contenido tiene un carácter secuencial que se expresa en los programas, sus partes no expresan la interacción entre los temas que lo componen e incluso se observa que hay temas que quedan de forma aislada, sin relación alguna con otros temas.
    EVALUACION
    La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en el análisis y el razonamiento. Al considerar al profesor como el principal transmisor de los conocimientos, trabaja con métodos de enseñanza esencialmente expositivos, ofreciendo gran cantidad de información que el alumno debe recepcionar y memorizar.
    LAS IMPARTICION DE CLASES
    • Preparación del alumno, informar el tema de la clase, interesarlo, motivarlo por el tema, referencia a la clase anterior si es necesario.
    • Exposición del contenido del tema.
    • Ejercitación, si el contenido lo requiere, se hace hincapié en la repetición y memorización de los pasos a dar en la realización de los ejercicios.
    • Generalización de carácter empírico. Se trabaja el contenido de la enseñanza mediante casos particulares para llegar a lo común que puede ser esencial o no, no se forma en el alumno el análisis de la relación esencial en la dirección de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.

    RELACION ALUMNO PROFESOR
    La relación alumno-profesor está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva en el alumno, la obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.
    “Racionalismo académico" que plantea como objetivo fundamental capacitar al hombre para que adquiera las herramientas para participar en la tradición cultural de la sociedad. Se considera que el currículo debe enfatizar las disciplinas clásicas que ejemplifican lo mejor del desarrollo cultural de la humanidad, estableciendo la enseñanza con un carácter declarativo, acabado.

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  12. En la escuela tradicional , el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la repetición y memorización .Los contenidos se ofrecían desvinculados, el profesor asume el poder de transmisor del conocimiento con una imagen autoritaria. Él maestro es la base del éxito de la educación.

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  13. la pedagogía tradicional han sido las bases para los nuevos métodos de enseñanza que existen hoy en día, sin duda alguna seguimos apoyándonos en algunos aspectos de los tradicional por que ha funcionado por varias generaciones.
    No es malo en la actualidad ser un poco tradicional si a tus clases les realizas diversas adecuaciones de acuerdo a las necesidades y conductas de los alumnos.

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  14. La pedagogía tradicional siempre va acompañada de las prácticas educativas de todos los docentes pues es la base de la educación y, aunque muchas de las prácticas están obsoletas, no se pueden dejar atrás al 100% debido a que cada uno de nosotros como docentes nos debemos de centrar en las necesidades contextuales de cada institución educativa y partir de ello para que la educación sea funcional, práctica y significativa.
    Realizando una analogía con un escritorio. Las bases de los escritorios son las mesas, todos los escritorios tienen la estructura pero cada uno sufre las innovaciones necesarias para su funcionalidad en cada una de las personas que lo adquiere.

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  15. Uno de los fundamentos de la pedagogía tradicional es considerar que la adquisición de conocimientos se realiza de forma esencial en una institución escolar, donde se prepara intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que éstos respondan a los intereses de la misma. Por ello en la educación tradicional, la escuela es un medio de transformación ideológica y cultural.
    Se debe considerar que la educación tradicional es la base de la educación como la conocemos actualmente. La sociedad hemos evolucionado por lo que la educación también así lo hizo, sin embargo no quiere decir que lo que se realizaba anteriormente esté equivocado, sino que con base en ello se crearon nuevas formas de impartir clases.

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  16. La escuela tradicional es un modelo pedagógico que ha
    recibido duras críticas, no debemos olvidar que fue la base de los modelos educativos que han surgido con el paso del tiempo. En mi opinión un valioso punto a favor es que en la escuela tradicional exigía al profesor gran preparación académica y dominio de las materias que se impartían y considero que es algo que debe permanecer, pues es necesario una formación continua de los docentes para poder brindar aquella formación que los estudiantes necesitan.

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  17. La pedagogia tradicional nos mostraba como se mostrada la educaciòn en la escuela, nos muestra cómo va evolucionando algunos métodos de enseñanza durante este tiempo.
    hasta el momento se observa y se toma como un metodo fuerte de enseñar, no todos los docentes lo siguen tomando en cuenta ya que muchas acciones hacen demanda a lo que hoy es permitido.

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  18. Aunque han habido grandes avances en educación desde que la escuela tradicional nació, no hay que olvidar que es una buena base y sin ella no habría un crecimiento. Creo que los progresos que han habido en pedagogía nacen de las maneras tradicionales de enseñar, aunque hoy en día sean casi obsoletas.

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  19. Algunas de las principales características de la pedagogía tradicional que identifico son:
    La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante.
    El maestro es el centro de proceso de enseñanza.
    El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.
    El programa es muy rígido y con gran volumen de información.
    El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal
    El profesor generalmente exige del alumno la memorización de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantidad de información pues se considera el principal transmisor de conocimientos.
    Con el paso del tiempo la pedagogía ha evolucionado y por consiguiente las prácticas en las escuelas aunque todavía existen resistencias a estos cambios.
    Creo que el cambio educativo viene para mejorar la calidad de aprendizajes para las actuales y nuevas generaciones, que influyen en su vida personal, social, profesional y cultural, o sea que también cuentan las personas para quienes son dirigidos el cambio educativo y cada país establece sus propias estrategias.

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