domingo, 12 de octubre de 2014

Pedagogía desde las Inteligencias Múltiples.

Bienvenidos al espacio en el cual los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPAV, muestran parte de su pensamiento, ideas, reflexiones en torno al campo de la Psicopedagogía.



Pedagogía desde las Inteligencias Múltiples

El enfoque de los procesos de aprendizaje y enseñanza a través de las inteligencias múltiples se ha consolidado en los esquemas pedagógicos de muchos centros. No sólo por cuanto suponen la irrupción de una nueva metodología, sino por el avance y creación de mecanismos de aprendizaje en el alumnado que fomenta el desarrollo de su proceso de aprendizaje de forma activa, participativa, constructiva y, por qué no, lúdica.

Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar
el proceso enseñanza aprendizaje
Jaqueline Suárez   *
Francelys Maiz   **
Marina Meza    ***


RESUMEN

El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. En este trabajo se abordan cada una de las inteligencias, así como actividades y ejercicios que pueden realizarse para apuntalar cada una de ellas con el propósito de que los docentes conozcan su aplicación en el contexto educativo.

Palabras clave: inteligencia; teoría de las inteligencias múltiples; estrategias metodológicas; capacidades cognitivas.


Introducción

Las naciones en vías de desarrollo trabajan para construir sus economías, las industrializadas contribuyen para fortalecer sus infraestructuras y, desde el punto de vista educativo, surgen cada día nuevas formas de abordar el conocimiento e indagar acerca del potencial humano. Por un lado, se señalan los avances tecnológicos que favorecen el aprendizaje, pero también se han descubierto teorías importantes que permiten la creación de espacios para desarrollar las múltiples inteligencias del ser humano.

La inteligencia puede definirse de varias maneras y desde diferentes perspectivas; como un fenómeno de carácter complejo, ya que ésta varía dependiendo del enfoque disciplinario en la que se utiliza. Es por ello que las definiciones de inteligencia se pueden organizar en varios grupos, a saber: las psicológicas, las biológicas y las operativas, tomando el cariz particular de cada una de estas disciplinas.
Para Jiménez (2006), la inteligencia es la capacidad de relacionar los conocimientos para resolver una determinada situación tanto en el ámbito personal como en el educativo, en el que se involucran los diferentes procesos cognitivos en interacción con el ambiente.

En la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), Gardner (1994, p. 10) plantea la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales". En una conferencia dictada en 2005 expresa que la inteligencia es "la capacidad biopsicológica de procesar información para resolver problemas o crear productos que son valiosos para una comunidad o cultura (Gardner, 2005, p. 6).

Gardner (op.cit.) agrega que ve las inteligencias como un grupo de computadoras relativamente independientes, es decir, una trabaja con la lengua, la segunda con la información espacial, la tercera con información acerca de otras personas y así sucesivamente.

La teoría propuesta por Gardner (2004, p. 217) es una vía interesante y creativa para lograr tal propósito; ésta plantea la existencia de ocho o más inteligencias a saber: Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia lingüística, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal-kinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal e Inteligencia naturalista.

En este sentido, De Luca (2004, p. 2) explica que lo sustantivo de esta teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples facilita la aplicación de estrategias novedosas, motivantes, integradoras y creativas para que los estudiantes en su rol protagónico construyan esquemas de conocimiento amplios permitiéndoles adquirir una visión de la realidad que supere los límites de un saber cotidiano, y los acerque más al conocimiento y al potencial creativo los cuales poseen desarrollando o activando otras inteligencias Esto agilizaría la capacidad cognitiva para resolver problemas, tomar decisiones, mejorar formas de conductas, aumentar la estima, desarrollar habilidades y destrezas y tener una mayor interrelación con las personas que le rodean y consigo mismo.

En este sentido, el propósito de este artículo es señalar los aspectos teóricos y conceptuales de las Inteligencias Múltiples como una innovación pedagógica de significativo interés para el proceso educativo.

Fundamentos teóricos de las inteligencias múltiples:

Gardner (1994, 1999) ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que sus fundamentos teóricos están basados en la valoración de las capacidades del individuo y en la importancia de expresar que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos y ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Asimismo, el autor establece ciertos "requisitos" básicos con los que tiene que cumplir cada inteligencia para que sea considerada como inteligencia íntegra y no un simple talento, aptitud o habilidad. Estos criterios incluyen los siguientes factores:

  • Aislamiento potencial debido a daño cerebral. Trabajó con individuos que habían tenido accidentes o enfermedades que afectaron zonas específicas del cerebro. En varios casos, las lesiones cerebrales, de manera aparente, perjudicaron selectivamente una inteligencia, mientras que las demás permanecieron intactas. Por ejemplo, una persona con una lesión en la región de Broca (lóbulo frontal izquierdo) puede tener afectada una gran parte de su inteligencia lingüística y por ello, quizás se le dificulte hablar, leer y escribir. No obstante, es posible que esa misma persona pueda cantar, hacer cálculos matemáticos, bailar, reflexionar sobre sentimientos y relacionarse con otras personas.
  • La existencia de idiotas eruditos, prodigios y otros individuos excepcionales. Gardner sugiere que es posible observar en algunos individuos que las inteligencias operan a niveles elevados. Los idiotas eruditos son individuos que demuestran habilidades superiores en parte de una inteligencia, mientras que en las otras inteligencias se desarrollan a un nivel bajo.
  • c. Una historia de desarrollo característica y un conjunto definible de actuaciones de "estado final". El autor propone que las inteligencias son estimuladas por la participación en algún tipo de actividad culturalmente valorada y que el desarrollo del individuo en dicha actividad sigue un ritmo evolutivo. Afirma que la mejor manera de ver el funcionamiento culminante de las inteligencias es estudiando los "estados finales" de las inteligencias en las vidas de individuos realmente excepcionales.
  • Una historia evolutiva. Cada una de las ocho inteligencias cumple la condición de tener orígenes profundamente encajonados en la evolución de los seres humanos y aún antes, en la evolución de otras especies. También esta teoría posee un contexto histórico. Ciertas inteligencias parecen haber adquirido más importancia en el pasado de la que tienen hoy.
  • Descubrimientos psicométricos complementarios. Las medidas tipo-norma de la habilidad humana constituyen la "evidencia" utilizada por la mayoría de las pruebas de inteligencia para determinar la validez de un modelo. Aunque el autor no se destaca por sus pruebas tipo-norma sugiere que muchas de las pruebas normalizadas pueden ser empleadas para apoyar la teoría de IM.
  • Tareas psicológicas empíricas complementarias. Gardner propone analizar ciertos estudios psicológicos para observar las inteligencias funcionando en forma independiente, es decir pueden demostrarse diferentes niveles de competencia en las diferentes inteligencias en cada campo cognoscitivo.
  • Una operación o conjunto de operaciones núcleo identificables. Cada inteligencia tiene un conjunto de operaciones núcleo que sirven para impulsar las diferentes actividades naturales de esa inteligencia. En la inteligencia musical, por ejemplo, esos componentes podrían comprender la sensibilidad al tono o la habilidad de diferenciar entre varias estructuras rítmicas.
  • Susceptibilidad de codificación en un sistema de símbolos. Cada una de las inteligencias propuestas por Gardner posee su propio sistema de notación o de símbolos.


Gardner (1999) ha identificado ocho tipos distintos de inteligencias, a saber:


Algunas aseveraciones de Gardner (1994, 1999), enfatizan el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Todas las personas tienen la capacidad de desarrollar las inteligencias a un nivel relativamente alto. Lo importante es tener la motivación y la instrucción adecuada.

Aplicación de la teoría inteligencias múltiples en educación

La Teoría de las Inteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales, es por ello que conforman un contexto ideal para comprender y desarrollar las habilidades cognoscitivas de los aprendices, ya que sin duda tiene una aplicabilidad sorprendente e interesante en el campo educativo.
Desde el punto de vista educativo, Gardner plantea una escuela centrada en el individuo, comprometida con el entendimiento óptimo y el desarrollo del perfil cognitivo de cada estudiante. El autor señala dos hipótesis: Primero, todo el mundo tiene las mismas capacidades e intereses. No todos aprenden de la misma manera y segundo, nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que aprender.
El planteamiento implica tener un educador "especialista evaluador", "gestor estudiante currículo" y "gestor escuela comunidad"; esto con la finalidad de comprender habilidades e intereses de los estudiantes, emparejar perfiles con contenidos curriculares, así como igualar a los estudiantes con todas las oportunidades de aprendizaje existentes en toda la comunidad.

Cuando se analizan los programas de enseñanza impartidos, se observa que existe una concentración y predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Los estudiantes que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social; hasta se piensa que ellos han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.
Las asignaturas pueden presentarse de formas muy diversas que permitan al estudiante asimilarlas partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, deberíamos plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros estudiantes para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Por otra parte, reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje. Así, Gardner (1999) postula que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera que podrían concebirse como varias puertas de acceso al conocimiento. Éstos son: el narrativo, que utiliza la narración como soporte del concepto que se desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística; el lógico-cuantitativo que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos deductivos y se asocia a la inteligencia lógico-matemática; el fundacional; referido a interrogantes de tipo filosóficos que refiere quizá a la inteligencia intrapersonal y/o interpersonal; el estético, orientando a los aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial; y, finalmente, el experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades de manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético corporal.

Es evidente el aporte de la Teoría de las Inteligencias Múltiples a la educación, los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. Una de las consecuencias más alentadoras y fácilmente observables es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas, esto último transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela" generalmente tienen los niños. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y útil.

Como en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de Inteligencias Múltiples, lo primero es aprender la nueva teoría. Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio, en forma general, habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto; informar a los padres y alumnos, además de prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela.

Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela de Inteligencias Múltiples será fruto de la capacidad y creatividad del equipo porque siempre será un trabajo en equipo. Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes". Una idea es conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por ejemplo, un equipo trabajará en el desarrollo de estrategias didácticas; otro se hará cargo de las modificaciones a implementar en los entornos de aula; otro encarará los nuevos métodos de evaluación, y así sucesivamente.

Éste será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas, luego, está claro que todos intervendrán en todo. En un aporte permanente pues el proceso es totalmente dinámico. Posteriormente, se determinará cuándo, cómo, quiénes, y dónde empezar, y con ello, se hará un cronograma que guíe el proceso de implementación de la teoría.

Sin duda, la teoría de las Inteligencias Múltiples se considera de gran importancia para potenciar los aprendizajes de los niños y jóvenes; minimiza los problemas de conducta; incrementa la autoestima en los niños y jóvenes; desarrolla las habilidades de cooperación y liderazgo, y aumenta el interés y la dedicación al aprendizaje.

Para esto se requiere de credibilidad, disposición, entusiasmo y de un trabajo organizado, sistemático, cooperativo, mediador, amplio y creativo de manera que los resultados puedan ser verdaderamente positivos. Consideramos que esta teoría brinda un contexto lo suficientemente amplio que permite a los educadores abarcar cualquier habilidad, contenido y materia.

Las estrategias utilizadas para el abordaje de cada inteligencia son diversas y sencillas de poner en práctica en el aula de clases. Éstas son innovadoras dentro del ámbito educativo, ya que introducen aspectos que están diseñadas de manera que puedan ser aplicadas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Es importante tener presente que el docente en un primer momento debe hacer una pequeña exploración entre sus alumnos para darse cuenta cual es la naturaleza y la calidad de las inteligencias a trabajar, así mismo es conveniente que éste practique con algunas de las estrategias para darse cuenta de sus propias inteligencias, así utilizará su propio conocimiento para desarrollar y estimular las diferentes inteligencias en el alumno. En este sentido, se nombran algunas posibilidades que facilitan la didáctica para el abordaje de las inteligencias planteadas por Gardner:
  • Aprovechar la experiencia de los colegas.
  • Solicitar la ayuda de los estudiantes.
  • Utilizar la tecnología moderna.
  • Propiciar experiencias cristalizantes o chispas que despierten el empeño y la motivación por las diferentes inteligencias.
  • Estudiar los diferentes factores que en un momento determinado pudieran frenar o fomentar el desarrollo de las inteligencias.


A continuación se presentan una serie de herramientas didácticas, recursos y materiales, que Fonseca Mora (2002) considera pueden utilizarse en la enseñanza y potenciar las inteligencias múltiples:

Inteligencia lingüística
Exposiciones orales, discusiones en grupos grandes y pequeños, libros, hojas de trabajo, reuniones creativas, juegos de palabras, narraciones, debates, confecciones de diarios, memorización de hechos lingüísticos, publicaciones, elaboración de un periódico escolar.

Inteligencia lógico-matemático
Demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificación y agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico.

Inteligencia espacial
Cuadros, gráficos, diagramas, mapas, visualizaciones, fotografías, videos, diapositivas, películas, rompecabezas, laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciaciones artísticas, narraciones imaginarias, soñar despierto, pinturas, montajes, ejercicios de pensamiento visual, mapas mentales, metáforas.

Inteligencia Corporal-kinestésica
Movimiento creativo, excursiones, pantomima, uso de imágenes cinestésicas, software de realidad virtual, actividades físicas, uso de lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación.

Inteligencia musical
Cantos, tarareos, grabaciones, apreciación musical, elaboración de diferentes ritmos, uso de música de fondo, creación de melodías, software para música, ejercicios de memoria musical, narración cantada, juegos rítmicos, canciones didácticas.

Inteligencia interpersonal
Grupos cooperativos, mediación de conflictos, juegos de mesa, reuniones creativas, participación en la comunidad, simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales.

Inteligencia intrapersonal
Juegos individualizados, reflexiones, conexiones personales, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas, visualización y relajación.

Inteligencia naturalística
Paseo por la naturaleza, acuarios, cuido del jardín, videos, películas, diapositivas con temas sobre la naturaleza, eco estudios, plantas en el aula, sonidos de la naturaleza, música y naturaleza, describir animales y plantas.

Estas actividades pueden planificarse para trabajar cualquier contenido de las áreas del currículo, sólo se requiere de organización tomando en cuenta: concentración en los objetivos, plantearse preguntas clave de Inteligencias Múltiples, analizar, inspirarse, seleccionar siempre las actividades apropiadas, definir un plan secuencial y ejecutar con motivación y entusiasmo las diferentes estrategias.


Conclusiones
Todos los seres humanos tienen diferentes capacidades para resolver problemas. El concepto de inteligencia tradicional estaba basado en el coeficiente intelectual, el cual era determinado por pruebas o test de inteligencia que medían la capacidad intelectual del individuo: la comprensión, el razonamiento y el juicio.

Esta manera de medir la inteligencia imperó durante muchos años como una innovación en disciplinas como la psicología y, luego, la pedagogía. Sin embargo, en diferentes estudios investigadores contemporáneos han descubierto fallas importantes en la medición de la inteligencia sólo tomando en cuenta los test psicométricos. Pueden señalarse la idea errada de que la inteligencia se determina desde el nacimiento y que es inmutable o difícil de modificar, y por otro lado la debilidad de que la inteligencia sólo tiene que ver con la capacidad o habilidades verbales lingüísticas y por el razonamiento matemático o numérico.

Esta estrecha concepción de la inteligencia ha sido completa-mente sustituida, reemplazada por investigadores contemporáneos que han tenido mayor apertura en el estudio de la cognición humana. Gardner (1994; 1999) define la inteligencia como una capacidad, convirtiéndola en una destreza que se puede desarrollar, sin negar el componente genético correspondiente. Este autor propone la teoría de las Inteligencias Múltiples. Plantea que cada uno de nosotros posee al menos siete inteligencias, es decir, cada inteligencia es una competencia autónoma e independiente de las otras; se combina de manera adaptativa para el individuo y la cultura, pero no se influyen entre sí. Éstas son: musical, lógico-matemática, espacial, lingüística, kinestésica-corporal, intrapersonal e interpersonal. Inclusive en los albores del siglo XXI, ya se habla de la inteligencia espiritual y moral.

Es necesario señalar la importancia que reviste la teoría de las Inteligencias Múltiples en la Educación, pues el uso de las diferentes estrategias didácticas y el empleo de variados recursos y estilos para desarrollar el currículo, sin duda potenciarán la capacidad creadora de los niños, niñas y jóvenes, además, facilitarán la capacidad y habilidad para la solución de problemas y elaboración de productos.

Lo interesante es que el docente asuma que la inteligencia puede ser potenciada, que podemos hacer niños más inteligentes, trabajando no las limitaciones sino las potencialidades, implica entonces enfatizar en el desarrollo de las habilidades cognitivas y en el uso de la mediación como estrategia que facilita este proceso.



Referencias

* Doctora en Educación. (2007). Magíster en Educación Superior. Docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, en la Cátedra de Psicología Educativa. Ha desarrollado investigación en las áreas de Gestión del Conocimiento, Educación Técnica y Docencia e Investigación. (UPEL-IPC).

** Doctora en Educación. (2007) Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas en la Especialidad de Educación Especial, realizó estudios de post grado en IPMJMSM, obteniendo el título de Magíster en Desarrollo Comunitario. Docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez, en la Cátedra de Retardo Mental. Ha desarrollado investigación en las áreas de Acción comunitaria en el ámbito educativo, Gestión del Conocimiento y Docencia e Investigación.

*** Doctora en Educación (2007). Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (Inglés). Es docente de la Universidad Simón Bolívar, en el Departamento de Idiomas. Ha desarrollado investigación en las áreas de Gestión del Conocimiento, Docencia e Investigación e Inglés para Fines Específicos. (USB) mothercobra@gmail.com.

  1. Crespo, N. (s.f.). Inteligencias múltiples y Aprendizajes Escolares. [Documento en Línea] Disponible:http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Talon/talon5/ [Consulta: 2010, Abril 15]
  2. De Luca, S. (2003). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Línea] pp. 1-12. Disponible:http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF [Consulta: 2010, Abril 15]
  3. Feuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment. Illinois, Scott Foresman.
  4. Flores, R. (1996). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá, Kimpres Ltda. 5. Fonseca Mora, M.C. (2002). Inteligencias Múltiples, Múltiples Formas de Enseñar. Sevilla, Mergablum.
  5. Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La Teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
  6. Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona, España: Paidós.
  7. Gardner, H. (1995). Mentes Creativas. Barcelona, España: Paidós.
  8. Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York, Basic Books.
  9. Gardner, H. (2004). Audiences for the theory of multiple intelligences. Teachers College Record, 106, 212-220.
  10. Gelb, M. (1999). Inteligencia Genial. Bogotá, Norma.
  11. Jiménez, A. (2006). ¿Qué es la inteligencia? [Documento en Línea] Disponible:http://www.genciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia [Consulta: 2010, Marzo 20]
  12. Lapalma, F. (2001). Inteligencias Múltiples. [Documento en Línea] Disponible:www.galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intmultiples/lapalma.htm [Consulta: 2010, Abril 20]
  13. Lupiañez, M. (s/f). Inteligencias Múltiples y desarrollo personal. [Documento en Línea]http://www.uch.edu.ar/rrhh/temasVarios/Psicología/InteligenciasMultiples [Consulta: 2010, Abril 20]
  14. Martínez, J. (1980). Metodología de la Mediación en el PEI. Madrid, Bruño.
  15. Salvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Archidona Aljibe.



          11 comentarios:

          1. cada persona posee diferentes potenciales cognitivos, así nos damos una idea de cómo aprende una persona o cuales son las herramientas que debemos buscar para que el alumno aprenda de mejor manera. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. el problema es que nuestro sistema educativo (tradicional) no las potencializa, inclusive ha llegado a asegurar que solo existen dos tipos de inteligencias: la lógico-matemática y la lingüística, ignorando por completo las demás inteligencias. es así como el proceso educativo se vuelve excluyente, marginal, pues no se hace la planeación correcta para los diferentes tipos de inteligencias y así explotar al máximo las potencialidades del alumno.

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          3. Pedagogía social y crítica
            Los grandes conflictos sociales y económicos políticos de la sociedad en la presencia de los procesos liberarios de la humanidad en todo el mundo particularmente en América y norte América sus representantes son Freire, Giroux, Apple, kemmis, carr, McLaren, Agraves, y popkewitz comprometidos con el pensar critico y tiene cuatro grandes temas
            + Educación
            +conocimiento
            +institucional
            +vinculo entre teóricos y prácticos
            El rol del pedagogo se va construyendo sacándole de su aislamiento para insertarlo en otras redes sociales logrando un cambio los trabajadores de la teoría critica en los 80 y 90 quienes trabajaron en Alemania con el instituto para la investigación social debido que muchos de ellos eran judíos durante la segunda guerra mundial la pedagogía social en primer lugar afectan la vida de la escuela en el segundo lugar se interesa en el desarrollo de habilidad del pensamiento critico y reflexivo con el fin de transformar la sociedad el modelo social asume en escenario cooperativo y resuelve problemas que no podrían abandonar de manera individual.


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          6. PEDAGOGIA DESDE LAS INELIGENCIAS MULTIPLES
            El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que esta se perciba como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura.
            En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de manera diferente. Lo que debería generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo.



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          7. COMENTARIO DE INTELIGENCIA NATURALISTA
            (FERNANDA-SAJIT)
            Desde el día en que nacimos estamos en constante aprendizaje utilizando una de las principales formas de inteligencia; la inteligencia naturalista; observamos, seleccionamos, discernimos y clasificamos todo nuestro espacio ambiental al grado de darnos cuenta el por qué y para que de nuestro entorno “aprendemos a vivir, cuando vivimos para aprender “.
            La naturaleza es la principal fuente de aprendizaje.
            Al nacer y abrir los ojos estamos aprendiendo y empezamos a utilizar la inteligencia naturalista aprendemos de todo lo que nos rodea, identificamos formas, figuras, colores, texturas etcétera. Discernimos sobre todo el conocimiento y clasificamos por formas especie, tamaño etcétera y a la conjunción de todos estos pasos le llamamos inteligencia naturalista.
            Pero por desgracia el ser humano a pesar de saber el lugar de las cosas; no toma en cuenta su conocimiento. Más que un atributo, un peligro. De nada sirve saber si no lo queremos hacer. Es por eso que tenemos que tomar conciencia si realmente tenemos inteligencia naturalista o solo es un conocimiento naturalista.

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          8. Porque los seres humanos, tenemos las mismas capacidades para aprender o desarrollar los conocimientos, pero como aprendemos de diferente manera tenemos que tomar las inteligencias según nuestra, capacidad personal para adecuar la que sintamos que podemos desarrollar, y ponerla en práctica, por ejemplo: yo me identifico con la lingüística porque me gusta todo lo que tiene que ver con la modalidad oral y escrita, ósea el hablar y la teoría. También estoy de acuerdo con lo que explica Luca en el 2004 en esta teoría, que consistía en reconocer la existencia de las 08 inteligencias, ya que como lo menciona pueden interactuar para aplicarlas a los estudiantes, para el desarrollo de su capacidad cognitiva y les ayude a resolver problemas y a tomar buenas decisiones en el proceso educativo, pero creo que también en el medio en que se encuentren en la sociedad. La teoría de Gardner también es interesante, ya que está basada en la valoración y capacidad del individuo para resolver problemas, cotidianos y generar nuevos problemas, crear productos ofrecer servicios del propio ámbito cultural. Los estudiantes que no destacan por los conocimientos, académicos lo hacen por conocimientos que desarrollan por sus propias capacidades, como lo hacen en la Inteligencia Musical que hay personas que que sin saber leer tocan instrumentos, canta y a veces con un tipo de discapacidad, por ejemplo: Beethoven hacen grandes composiciones. En lo personal me intereso investigar estas inteligencias, ya que son de gran ayuda para que en un futuro las pueda poner en práctica, con los jóvenes o niños para que desarrollen mejor sus habilidades, de aprendizaje. Es interesante descubrir la inteligencia naturalista, y darte cuenta lo valioso que es nuestro, medio natural en el que vivimos hablar de ríos, paisajes, montañas, plantas y animales, y como nos hace que nos concienticemos, también del daño que le estamos haciendo tirando basura, ensuciamos los ríos, talando árboles, casando animales en fin contaminando, ojala que los seres humanos tomáramos en verdad conciencia en este problema, y empezar a cuidar nuestro planeta.

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          9. todas las inteligencias son muy importantes el problema es que el sistema escolar no las no las trata por igual les da mas importancia a 2 de ellas por lo tanto los niños no desarrollan las inteligencias como debería ser todos somos capaces de desarrollarlas las inteligencias múltiples se basan en las capacidades del individuo y en la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas y generar productos.
            En la inteligencia naturalista busca la sensibilidad del ser humano para que sea capas de estudiarla y cuidarla si tuviéramos todos esta capacidad nuestro mundo seria otro

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          10. Está pedagogía de las inteligencias múltiples me llamó mucho la atención por una de ellas la práctico con mis niños de la estancia por lo tanto la práctico mucho ya que les sirve para su estimulación.
            Se enfoca en su enseñanza y los procesos del aprendizaje de los niños a través de las inteligencia múltiple.
            Donde tenemos tomar mucho encuenta:inteligencia;teoría de las inteligencia múltiples;estrategias metodológicas;capacidades cognitivas.
            Ya que todos desarrollamos cada una de está no todas las inteligencia múltiples pero sí una.

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          11. ¡MIL GRACIAS!❤️ POR PUBLICAR ESTE ARTÍCULO!!QUE DIOS SE LO(S) PAGUE

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