martes, 11 de noviembre de 2014

Corriente Constructivista

Bienvenidos al espacio en el cual estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPAV, muestran parte de su pensamiento, ideas, reflexiones en torno al campo de la Psicopedagogía.

Corriente constructivista

El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.

Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza.

La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.

El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen.
Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos.

Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. Tres son los representantes de esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en sí, sus experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales, cada uno de ellos expresa la construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento,(Piaget, con su epistemología genética); si lo realiza con otros (Vigotsky, con su teoría socio cultural del aprendizaje) o si es significativo para el sujeto (Ausubel, con su teoría del aprendizaje significativo).

Los principios epistemológicos de los enfoques constructivistas se postularon y desarrollaron duran-te el siglo XX por Piaget, que logra alcanzar un consenso emergente entre la comunidad académica de psicólogos, pedagogos y educado-res. Sus orígenes se remontan a la revolución cognitiva de los años sesenta por la insatisfacción provocada por el paradigma dominan-te. En esta revolución fue importante el papel de Piaget, Bruner, Ausubel y Novak, que dan origen al constructivismo en educación.

El paradigma pedagógico del enfoque constructivista, utiliza el modelo auto-estructurante, porque el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento se da por una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el “sujeto cognoscente”).

El principal propósito de la teoría constructivista es que la pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Considera al estudiante como poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir los nuevos saberes. También, postular el papel activo del sujeto en el proceso de conceptualización. Reconocer la existencia de elementos personales, matices y acepciones, en la representación individual. Considerar el conocimiento como un proceso individual, idiosincrásico, personal, singular e irrepetible. Definir los contenidos a ser trabajados como hechos y conceptos científicos (procesos y actividades desarrolladas por los propios estudiantes).Escuela debe tener en cuenta las necesidades de los estudiantes: cognitivos, procedimentales y actitudinales.

Como en todo proceso de aprendizaje se va de lo general a lo específico así la teoría del aprendizaje presenta como objetivo general: aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. Para conseguir dicho objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Lograr un aprendizaje activo, mediante la participación de los propios estudiantes/alumnos de manera constante, en actividades de contexto. Fomentar la creatividad e innovación en el proceso enseñanza/ aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que el estudiante desarrolle su autonomía e independencia. Lograr la interacción con su entorno, enfrentando las teorías con los hechos.
  • Conseguir que los sujetos sean los responsables de su propio aprendizaje mediante la construcción de significados.
  • Conseguir que el resultado de la experiencia directa con el objeto de conocimiento sea su propio aprendizaje.
  • Adecuar los contenidos a los procesos de aprendizaje del sujeto. Valorar los conocimientos previos del estudiante por su importancia como influencia en la construcción de nuevos conocimientos.

Basar el aprendizaje en métodos que le ayuden a encontrar sentido al objeto de conocimiento mediante el establecimiento de relaciones entre los conceptos implicados.

Con la aplicación de las estrategias metodológicas se pretende privilegiar la actividad y favorece el diálogo crítico. Utilizar el taller y el laboratorio; privilegiar operaciones mentales de tipo inductivo y la reflexión metodológica. Profesor adopta procedimientos pedagógicos que llevan al niño a descubrir o a inventar por sí mismo el conocimiento. La exploración, investigación, reflexión y debate garantizan el principio deconstrucción del conocimiento. Utilización del error y la generalización de los mapas conceptuales.

La secuenciación de sus premisas determinan las condiciones dadas en la ciencia y por el contexto, los estudiantes y el medio. Los contenidos del aprendizaje deben ordenarse desde los conceptos más generales e inclusivos (los más importantes). Diseños curriculares más flexibles y abiertos.

El rol del alumno

El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.

Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe. Esto le obliga a cumplir unas series de normas:

  • Participar activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa.
  • Enlazar sus ideas y las de los demás.
  • Preguntar a otros para comprender y clarificar.
  • Proponer soluciones.
  • Escuchar tanto a sus compañeros como al coordinador o facilitador.
  • Cumplir con las actividades propuestas y en los plazos estipulados.

La interacción entre los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, desde la perspectiva constructivista es la siguiente:


La evaluación


Con respecto a la evaluación, es por definición subjetiva, e intenta siempre ser individualizada (el proceso individual no es comparable entre un estudiante y otro), cualitativa (su carácter subjetivo hace que no sea cuantificable) e integral (reflejar el desarrollo del individuo como un todo).Los alumnos se autoevalúan, los diferentes agentes educativos participen en la evaluación.

El papel del docente

El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona: familiares, educativos, sociales…. Así este docente debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante. Su docencia se debe basar en el uso y manejo de terminología cognitiva tal como Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.. Para ello la materia prima y fuentes primarias deben ser materiales físicos, interactivos y manipulables.

Fomenta la participación activa no solo individual sino grupal con el planteamiento de cuestiones que necesitan respuestas muy bien reflexionadas.

Maestros, funcionarios educativos y pedagogos. Consideran al maestro y al alumno como investigadores científicos consolidados, que actúan, piensan, crean y construyen conocimientos de punta para la ciencia. Por lo tanto, el rol del maestro se limita a crear situaciones problema para llevar al niño a reflexionar sobre sus propias conclusiones.


La síntesis de las aportaciones de sus principales representantes es la siguiente:

Jean Piaget: El desarrollo cognoscitivo del sujeto se produce por medio de la formación de estructuras mentales, tanto en el plano dela inteligencia como en las operaciones lógicas: un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a otro de equilibrio superior (organización), por medio de la asimilación de una nueva experiencia y la acomodación de la mente a esta nueva experiencia (adaptación).

Estructuras mentales: 0-2 años: motora sensorial (control motor y aprendizaje acerca de los objetos físicos); 2-7 años: pre operacional (desarrollo de operaciones verbales); 7-12 años: concreto operacional (inicio del asentamiento de conceptos abstractos); 12 en adelante: formal operacional (desarrollo de habilidades sistemáticas y lógicas del razonamiento).

Lev Vigotsky: Teoría histórico-social. El desarrollo cognitivo está ligado a la interacción social entre las personas. Lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo, no sólo para comunicarse con otros, sino para organizar, planear y guiar su propio comporta-miento (autorregulación). El desarrollo se origina a partir de las relaciones sociales y la cultura.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que consiste en la distancia que hay entre las actividades que puede realizar un aprendiz sin ayuda y las actividades que puede realizar ese mismo aprendiz bajo la guía de un experto (maestro). La importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.


David Ausubel: Se basa en los saberes previos para lograr aprendizajes significativos, así como la necesidad de organizar los aprendizajes de tal forma que el alumno pueda asimilar mejor los nuevos conocimientos. Es importante la transferencia para que el alumno pueda relacionar y aplicar sus aprendizajes a nuevos contextos.

Aprendizaje: representacional, se le asignan significados a las palabras; de conceptos: son representados también por símbolos particulares o categoriales; proposicional: consiste en aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición.

Por lo anterior, el ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro características:
  1. Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
  2. Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
  3. Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).

En resumen, podemos decir que las líneas pedagógicas que siguen los autores quedarían de esta forma:


APLICACIÓN EN LAS TIC

En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.

Ese proceso de aprendizaje podrá realizarse sobre todo a través de las plataformas virtuales de aprendizaje, a través de los cursos online.

Un ejemplo significativo de este tipo de entorno de aprendizaje constructivista seria Moodle, poniendo a disposición de los estudiantes herramientas como: foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, blogs, wikis, consultas, tareas, chats, talleres, listas de distribución de email, encuestas, etc.
Otros tipos de entornos de aprendizaje constructivista aplicando las TIC, pueden ser las redes sociales, de alumnos, alumnos y profesores o profesores entre sí, donde se pueden compartir actividades y métodos para una mejor docencia, mejorando así la comunicación entre los colectivos implicados.


6 comentarios:

  1. el constructivismo es una corriente pedagógica contemporánea que busca una forma de educación más dinámica y activa dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. considera que el alumno debe construir su propio conocimiento apoyándose en conocimientos previos. me parece interesante los postulados de dicha corriente, pero lamentablemente el sistema educativo mexicano sigue encasillado en la educación tradicionalista, incapaz de probar nuevas formas de enseñar, y en algunos casos hasta desconociendo las corrientes pedagógicas contemporáneas, y pués como aplicas no que desconoces.

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  2. TEORIA CONSTRUCTIVISTA
    Me pareció interesante ya que estoy de acuerdo con esta teoría, porque primero se debe de construir el conocimiento, llevarlo a la práctica y así obtendrá un a aprendizaje, también porque cada persona reconstruye su aprendizaje, por su propia experiencia interna por lo cual este no se puede medir ejemplo: cada quien aprende de diferente manera. El alumno construye el conocimiento por sí mismo, y debe relacionar la información, nueva con los conocimientos previos, ejemplo: cuando este en una situación de algún problema pueda resolverlo poniendo en práctica la información que recibió por medio de este conocimiento. El profesor juega un papel muy importante, ya que debe transmitir los conocimientos para que el alumno, pueda alcanzar un buen aprendizaje.

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  3. Que destaca el aprendizaje que construya el sujeto y la idea en el ser humano que la mente elabore nuevos conocimientos también con la información entre maestros y alumnos y bueno también construye sus conocimientos a medida de lo que va aprendiendo para el conocimiento de piaget era la epistemología genética pero para vigotsky era la teoría sociocultural del aprendizaje también habla que los constructivistas se postulan y desarrollan en el siglo XX por piaget

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  4. La teoría constructivismo sostiene que el aprendizaje es activo y que un conocimiento previo da nacimiento a un conocimiento nuevo y este conocimiento se va modificando constantemente sin embargo este conocimiento no se pude tomar como verdad absoluta pues el hombre toma los conocimientos y los interpreta a su manera. El constructivismo tiene el propósito de creara personas reflexivas y que desde su reflexión ells construyan su conosimiento

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  5. En la corriente constructivista nos dice que el constructivista,es la teoría del aprendizaje que está se destaca la importancia de la acción.
    También donde el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento,sí lo realiza con otros o sí es significativo para el sujeto.
    Utiliza un modelo auto estructurante ,donde reconoce la existencia de elementos personales,matices y acepciones,en la representación individual.
    Me pareció muy importante la lectura nos habla del papel del estudiante.La evaluación.

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  6. dentro del proceso educativo no hay nada mejor que construir el conocimiento, para que tenga un sentido más real para nosotros, sin que ya esté masticado y digerido por el maestro. El constructivismo es una corriente pedagógica que realza el hecho necesario de que el alumno genere su propio conocimiento, que construya sus saberes, en donde el papel del profesor será el de orientarlo en el proceso. Las aulas públicas del sistema educativo son privadas de este sistema pués la formación de sus docentes no cumplen con dicho perfil de maestro constructivista y pués como aplicas lo que no sabes y peor aún los que lo saben no lo aplican.

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