martes, 25 de noviembre de 2014

Pedagogía Conceptual

Bienvenidos al espacio en el cual estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPAV, muestran parte de su pensamiento, ideas, reflexiones en torno al campo de la Psicopedagogía.

Pedagogía Conceptual

Pedagogía conceptual es un enfoque pedagógico que tiene como propósito formar individuos plenos afectivamente (apasionados, alegres, amorosos), cognitivamente (brillantes) y expresivamente talentosos).
  • Pedagogía Conceptual participa del paradigma formativo pues forma a los niños y niñas para la vida; en lugar de solo educarlos.
  • Desempeñarse bien en vida requiere dominar las competencias afectivas humanas.
  • Desempeñarse bien en el trabajo requiere que se desarrollen los talentos de cada alumno, a fin de hacerlo muy competente laboralmente, según las exigencias del siglo XXI.
  • Para cumplir sus propósitos Pedagogía Conceptual ha desarrollado un conjunto de teorías.



Pedagogía Conceptual
Merani, Alberto. (1) 


Pedagogía Conceptual es una teoría dinámica, en constante aprendizaje, razón por la cual actualmente avanza no solamente en la profundización de los temas ya indicados, sino que intenta adentrarse en la generación de propuestas pedagógicas y formativas en temas tan novedosos como la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, la apropiación de la tecnología en las comunidades, la generación de modelos educativos flexibles que permitan la atención educativa a poblaciones con situaciones especiales, etc.
Equipo pedagógico


Pedagogía Conceptual es un modelo pedagógico de carácter formativo, no educativo, en tanto que asume como propósitos formar para la vida y el trabajo a partir del desarrollo de las competencias afectivas, cognitivas y expresivas del ser humano. Su interés no está, entonces, en lograr el mayor rendimiento académico de los niños y jóvenes, sino en desarrollar en ellos las potencialidades que les permitan ser personas felices, amorosas y talentosas.

Desde la perspectiva de Pedagogía Conceptual la felicidad, como fin último de la formación del ser humano, se logra con dos grandes aprehndizajes: el desarrollo afectivo y el desarrollo del talento. El desarrollo afectivo permite entablar y mantener buenas relaciones consigo mismo, con las personas que lo rodean e incluso con los grupos de los cuales deberá formar parte en los diversos momentos y espacios de la vida; el desarrollo del talento hace posible la identificación y fortalecimiento del(de las) área(s) del saber humano en la(s) cual(es) cada individuo posee su mayor potencial de aprehendizaje y ejecución, de manera que cada uno pueda orientar su desarrollo laboral y profesional en la ruta que le procure mayores posibilidades y, por lo tanto, mayores satisfacciones.

Pedagogía Conceptual es una teoría dinámica, en constante aprehendizaje, razón por la cual actualmente avanza no solamente en la profundización de los temas ya indicados, sino que intenta adentrarse en la generación de propuestas pedagógicas y formativas en temas tan novedosos como la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, la apropiación de la tecnología en las comunidades, la generación de modelos educativos flexibles que permitan la atención educativa a poblaciones con situaciones especiales, etc.

Con miras a estos grandes propósitos, Pedagogía Conceptual plantea su teoría del aprehendizaje humano que sostiene una concepción sobre cómo aprehendemos los seres humanos y, por otra parte, el modelo del hexágono como propuesta de planeación y diseño de los actos formativos. Sobre estos dos pilares se sustentan todos los desarrollos de Pedagogía Conceptual: en el ámbito del desarrollo cognitivo, la caracterización de los instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales propios de cada momento del desarrollo humano; la creación de los mentefactos, potentes herramientas para la representación del conocimiento y para el desarrollo metacognitivo de niños, jóvenes y adultos; en el ámbito de las aplicaciones educativas, sus innovadores planteamientos acerca del diseño curricular y las didácticas conceptuales, así como una estrategia, fundamentada en el modelo del lector óptimo, para el desarrollo de competencias en lectura y escritura. Como otra aplicación educativa de la mayor importancia, Pedagogía Conceptual ha propuesto el Programa Talento, como un espacio para el desarrollo de las competencias laborales. Por último, pero no menos importantes, están sus desarrollos en Pedagogía Afectiva, a los cuales se han dedicado los últimos diez años de estudio e investigación en relación con la psicogénesis y prevención de la soledad, la depresión y el suicidio, problemáticas que afectan de manera importante a los niños y jóvenes de hoy.

En la estructuración del camino pedagógico hacia sus metas de formación - desarrollar las competencias afectivas y cultivar el talento de todos sus aprehendices- son muchos los desarrollos pedagógicos específicos que Pedagogía Conceptual ha generado. Por una parte, cuenta con toda una teoría que explica la estructura y funcionamiento de los instrumentos y operaciones propios del sistema cognitivo en los distintos momentos del desarrollo del ser humano, la cual se complementa con la teoría de los mentefactos, herramientas que permiten graficar los distintos tipos de instrumentos de conocimiento. De manera análoga, ha desarrollado la pedagogía afectiva, mediante la cual propone una explicación detallada de la estructura y funcionamiento del sistema afectivo, de sus relaciones con los otros dos sistemas y, como derivación práctica, plantea importantes estrategias pedagógicas para la formación de las competencias afectivas. Por otra parte, cuenta con toda una estructura conceptual y metodológica para soportar los procesos de identificación y profundización del talento, los cuales sintetizan y aplican al campo específico los hallazgos y conclusiones de los dos campos inicialmente mencionados.

Adicionalmente, pero no menos importante, ha generado un detallado modelo del lector óptimo denominado Teoría de las Seis Lecturas, que describe de manera detallada y pedagógicamente útil, los procesos y operaciones que debe dominar un lector que sea verdaderamente capaz de desentrañar los pensamientos contenidos en los textos escritos.

Postulado del triángulo humano sintetiza la concepción del ser humano

De acuerdo con el primer postulado, cada uno de nosotros, los seres humanos, somos la expresión de permanentes interacciones entre tres sistemas que conforman nuestra subjetividad: el sistema afectivo, el sistema cognitivo y el sistema expresivo. Es decir, lo que somos reúne lo que amamos u odiamos –sistema afectivo-, lo que sabemos –sistema cognitivo- y lo que comunicamos –sistema expresivo-.

El sistema afectivo, compuesto por los instrumentos afectivos -sentimientos, emociones, valores vinculados a seres, objetos, eventos del mundo en que vivimos- y las operaciones afectivas – como valorar, optar o proyectar-, mediante las cuales es posible “hacer funcionar” los instrumentos afectivos frente a las situaciones, personas, eventos, objetos, de nuestro entorno para valorarlos, tomar decisiones y orientar nuestra relación con ellos.

El sistema cognitivo, compuesto por instrumentos de conocimiento – lo que sabemos acerca del mundo en el cual vivimos estructurado en nociones, proposiciones, conceptos, precategorías, etc. – y operaciones intelectuales – inducción, deducción, codificación, decodificación, isoordinación, exclusión, infraordinación, supraordinación, etc.- mediante las cuales hacemos interactuar con la realidad nuestros instrumentos de conocimiento para producir nuevo conocimiento.

El sistema expresivo, conformado, igualmente, por instrumentos expresivos –lenguajes verbal, no verbal, musical, pictórico, escultórico, literario, etc.- que, mediante las operaciones expresivas, nos permiten comunicar a otros lo que sabemos y lo que queremos.


El modelo educativo del hexágono describe la concepción acerca de la estructuración de los actos educativos.

De aquí que, en su segundo postulado, el modelo del hexágono, Pedagogía Conceptual requiera que todo acto educativo sea planeado y realizado de manera tal que procure impactar, de manera intencional y diferenciada, cada uno de esos sistemas. Así, la finalidad fundamental de todo acto educativo debe ser lograr el aprehendizaje, el cual dependerá de la “activación” de dichos sistemas.

en cada uno de los momentos del acto educativo: determinación de los propósitos, estructuración de las enseñanzas, definición de la evaluación, organización de la secuencia, diseño de la estrategia didáctica y generación de los recursos.
En síntesis, podrías decir que los fundamentos de la pedagogía conceptual son:
  • No es posible garantizar que un recurso educativo favorece en mayor medida el aprendizaje si su caso no está orientado por un diseño pedagógico. Por ello, es necesario considerar el conjunto de elementos propios de un acto pedagógico que acompañan a los recursos: los propósitos, las enseñanzas, la evaluación, la secuencia y la didáctica. Así, el recurso no es un protagonista del proceso por sí mismo, sino un componente más del proceso que debe estar en concordancia con los otros elementos para garantizar el logro de sus propósitos de uso.
  • Por lo mismo, deben diseñarse otras estrategias, como las guías de trabajo y las actividades complementarias que permitan acompañar el proceso. Estos acompañantes deben guardar estrecha relación con el modelo pedagógico y el recurso multimedia.
  • A continuación se presentan algunos de los fundamentos pedagógicos que han orientado el desarrollo de la propuesta para la utilización de los multimedia educativos dentro de procesos en el aula.
  • El sistema cognitivo está conformado por instrumentos de conocimiento, operaciones intelectuales y sus productos, los conocimientos. En este sistema se encuentran los conceptos que los individuos aprehenden y donde se desarrollan las operaciones cognitivas.
  • El sistema expresivo está relacionado con las formas del saber hacer, es decir, con todas aquellas cosas que una persona sabe hacer y puede expresar a partir de sus conocimientos y guiada por sus afectos.
  • En otras palabras, Pedagogía Conceptual propone un modelo de enseñanza en donde los individuos no sólo se formen a nivel conceptual sino que también valoren el saber y posean habilidades para aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones.
  • Al analizar el concepto de competencia se encuentra que la definición más común es “saber hacer en un contexto”. Sin embargo, teniendo en cuenta que un ser humano está compuesto por las tres dimensiones mencionadas anteriormente, una competencia corresponde a la unión de la dimensión afectiva, cognitiva y expresiva alrededor de un conocimiento determinado. Así, un estudiante es competente cuando quiere aprender algo porque valora este conocimiento, comprende los conceptos asociados al tema y puede aplicarlos en diferentes


(1) Merani, Alberto. “Modelo Pedagógico”, Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, Sitio Web. Consultado el 18 agosto 2013, 20:41 hrs. http://webfundacion.albertomerani.org/modelo-pedagogico.html.

5 comentarios:

  1. El conocimiento que me deja la pedagogía conceptual es bueno ya que su propósito es formar al alumno, con varias características que lo hacen tener más capacidades de razonamiento, y con una empatía hacia la sociedad.
    Su teoría es dinámica es por eso que está en constante aprendizaje, lo cual me parece excelente su propuesta, de incluir las TIC en la educación pues nos hace falta estar mejor preparados con una tecnología, que nos haga competentes para poder desarrollarnos en diferentes ámbitos sociales.

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  2. que tiene un paradigma para los niños y niñas en la formación para la vida en el desempeño laboral y formativo no educativo en el logro el mayor rendimiento de ser personas felices y amorosas también talentosas dice que la felicidad del ser humano es lograr dos grandes aprehendizajes el desarrollo afectivo y talentoso y el desarrollo afectivo que permite mantener buenas relaciones con las personas que nos rodean y forman parte de diversos momentos y espacios en la vida también la mira en el ser humano es parte del modelo del hexágono meta cognitivo de niños y jóvenes y adultos lo cual se han dedicado los últimos diez años de estudio a la investigación psicogenesis y prevención de la soledad, la depresión y el suicidio de manera importante en los jóvenes de hoy.


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  3. Está pedagogía promueve la investigación,de desarrollo de programas pedagógicos y publicaciones en beneficio de la formación;por lo tanto promueve formar persona buenas,bondadosas ,cariñosa,amables.
    Cada persona ha de saberse amada y a la misma vez estar satisfecha con su quehacer y saberse exigir así mismo; se basa en el modelo del hexágono.
    También nos propone desarrollar la inteligencia emocional y hacer de los alumnos personas más capaces.

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  4. El objetivo de la pedagogía conceptual es promover el pensamiento las habilidades y el valor de sus educandos, propone formar personas buenas y que esta a su ves se sientas amadas busaca que se autoanalicen por medio de su trabajo solo así serán felices y aran felices a las personas que se beneficien de sus innovaciones he invenciones busaca la formación de mejores seres humanos, personas afectivas y talentosas

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  5. La pedagogía conceptual es una buena propuesta orientada a desarrollar las potencialidades del alumno, para que sean personas afectivas, talentosas, más humanas. buscando respuestas de como es que aprendemos, porqué aprendemos, para qué aprendemos, así pués en la búsqueda de las respuestas de éstas y más interrogantes educativas, por ello es que se dice que la pedagogía conceptual busca formar para la vida, seres humanos integrales.

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